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  El túnel de Piqueras

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El túnel de Piqueras

El túnel de Piqueras une las provincias de La Rioja y Soria en España (términos municipales de Lumbreras en la vertiente riojana y La Póveda en la soriana). El túnel se sitúa entre los kilómetros 260 y 272 de la N-111, bajo lo que se conoce como el Puerto de Piqueras. Tiene una longitud de 2.444 metros y evita doce kilómetros de curvas en ambas vertientes. Reduce en quince minutos el viaje entre Soria y Logroño.

Este túnel se abrió al tráfico el 3 de octubre de 2008, después de años de obras y décadas de espera, ya que esta infraestructura fue proyectada hace mucho tiempo. El Ministerio de Fomento decidió no realizar una inauguración oficial, sino simplemente poner en marcha el túnel, con un acto que se celebró en el centro de control situado en el tramo soriano.

El túnel de Piqueras comenzó a perfilarse en 1948 por el entonces gobernador civil de la provincia de Soria, Jesús Posada, padre del actual diputado popular, ex ministro y ex presidente de la Junta de Castilla y León Jesús Posada.

La obra recibió su impulso definitivo con la colocación de la primera piedra en diciembre de 2002, aunque la finalización se retrasó debido a la adecuación del túnel a la normativa europea de seguridad. La inversión realizada fue de algo más de 75 millones de euros.

Wikipedia

Fomento pone en servicio el túnel de Piqueras que une las Comunidades de La Rioja y Castilla y León

03-10-2008

 

El Ministerio de Fomento ha abierto esta mañana al tráfico el túnel de Piqueras que une las comunidades Autónomas de La Rioja y Castilla y León. El túnel discurre concretamente por los municipios de La Póveda de Soria (Soria) y Lumbreras (La Rioja). Esta infraestructura evita doce kilómetros de curvas del puerto de Piqueras, con lo que aumenta la seguridad en el tráfico. La infraestructura permitirá reducir en un cuarto de hora el trayecto en coche desde Soria hasta La Rioja y en veinticinco minutos el tiempo que un camión tarda en recorrer los cien kilómetros que separan Logroño de Soria. El tramo, de 4,7 kilómetros de longitud en el que se sitúa el túnel de Piqueras, ha contado con una inversión de 75.368.738 euros, incluyendo el valor estimado de las expropiaciones de 469.085 €-, lo que supone una inversión por kilómetro construido de 16.035.902 euros.

 

Los encargados de ponerla en funcionamiento han sido los delegados del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y en Castilla y León, Miguel Alejo.Durante el acto de inauguración, José Antonio Ulecia ha puesto de manifiesto que el túnel es una obra "largamente demandada en las últimas décadas" y ha recordado a quien fuera ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela, que ya en 1989 impulsó los estudios y anteproyectos que derivaron en la declaración de impacto ambiental del túnel en 1995.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

 

El tramo que hoy se ha puesto en servicio queda integrado en la carretera N-111, cuenta con una longitud de 4.680 metros. Las obras han consistido en la ejecución de una variante de la carretera actual, que salva el Puerto de Piqueras mediante un túnel.

La pendiente máxima es del 3,21 % en el exterior y el 1,08 % en el túnel. La velocidad específica es de 100 km/h. La sección tipo adoptada para las calzadas del tronco en el exterior es de dos carriles de 3,5 m y dos arcenes de 1,5 m.

 

La estructura principal del tramo es el Túnel de Piqueras. Su longitud es de es de 2.444 m, con una sección de excavación de aproximadamente 100 m2, que se reducen a unos 80 m2 de sección libre, una vez hormigonado y con la rodadura concluida. La anchura es de 12 metros. Tiene dos calzadas de 3,5 m cada una, dos arcenes de 1 m y una mediana, también de 1 m, además de las aceras. El gálibo mínimo a borde de arcén es de 5 m. Las instalaciones y equipamientos de seguridad son entre otros: sistemas de evacuación de vertidos y filtraciones, postes SOS, dispositivos de detección y extinción de incendios, ventilación, iluminación y circuito cerrado de televisión.

 

OTRAS ESTRUCTURAS Y OBRAS SIGNIFICATIVAS:

 

-Viaducto del Barranco Hondo. La estructura está constituida por un tablero de 10 m de anchura y 210 m de longitud total, distribuidos éstos en siete vanos, dos de 25 m en ambos extremos y otros cinco de 32 m. Cada vano está formado por cuatro vigas prefabricadas postesas de 1,65 m de canto. La altura de las pilas varía entre 4,38 y 26,97 metros, siendo éstas octogonales. La cimentación es directa.

 

-Paso superior ramal subida puerto. Consiste en la construcción de un paso superior sobre la nueva carretera en variante que se dirige al túnel. Dicha estructura se ha resuelto con tres vanos de 20+32+20 m, y vigas monocajón. El tablero se sustenta en dos pilas macizas. Las cimentaciones de las pilas son directas.

 

-Línea eléctrica de 45 kV. Se ha construido una línea eléctrica de 45 kV y 23 km de longitud, que parte del Parque Eólico de Portelrubio y llega a la subestación situada en la explanada próxima a la boca Sur del Túnel. La línea eléctrica necesitó una Declaración de Impacto Ambiental independiente al resto de la obra, además de un estudio arqueológico de todo su trazado y otras actuaciones ambientales.

 

-Actuaciones medioambientales, cuyo coste han ascendido a más de 1,8 millones de euros, han consistido fundamentalmente en lo siguiente:

 

-Tratamiento y depuración de las aguas empleadas en todos los trabajos de excavación y las propias de los terrenos atravesados por el túnel y la galería de evacuación.

 

-Plantaciones, siembras e hidrosiembras, ejecutadas en unos 300.000 m2 de terreno.

 

-Seguimiento arqueológico y medioambiental de la línea de alta tensión de 45 kV.

 

-Dispositivos salvapájaros en la línea de alta tensión.

 

NORMATIVA SOBRE REQUISITOS PARA LA SEGURIDAD EN TÚNELES:

 

La aparición del Real Decreto 635/2006, de 27 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en Túneles de Carreteras del Estado, ha obligado a reforzar los dispositivos ya definidos en el proyecto inicial y a crear otros nuevos.

 

En este sentido, se ha construido una galería de evacuación paralela al túnel principal, que tiene una sección de excavación de aproximadamente 25 m2 y una sección libre de 21 m2. Su longitud es de 2.506 m y está conectada con el túnel principal mediante 11 ataques perpendiculares de dimensiones similares a los de la galería, situados cada 200 m. Está equipada con dispositivos de iluminación, ventilación, detectores de movimiento y circuito cerrado de televisión entre otros.

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